viernes, 10 de septiembre de 2010

Tipo de evaporadores.

TIPO DE EVAPORADORES!


-Tubo descubierto


Evaporador de tubo descubierto de cobre para enfriamiento de aguaLos evaporadores de tubo descubierto se construyen por lo general en tuberías de cobre o bien en tubería de acero. El tubo de acero se utiliza en grandes evaporadores y cuando el refrigerante a utilizar sea amoníaco (R717), mientras para pequeños evaporadores se utiliza cobre. Son ampliamente utilizados para el enfriamiento de líquidos o bien utilizando refrigerante secundario por su interior (salmuera, glicol), donde el fenómeno de evaporación de refrigerante no se lleva a cabo, sino más bien estos cumplen la labor de intercambiadores de calor.





- De superficie de Placa



Existen varios tipos de estos evaporadores. Uno de ellos consta de dos placas acanaladas y asimétricas las cuales son soldadas herméticamente una contra la otra de manera tal que el gas refrigerante pueda fluir por entre ellas; son ampliamente usados en refrigeradores y congeladores debido a su economía, fácil limpieza y modulación de fabricación. Otro tipo de evaporador corresponde a una tubería doblada en serpentín instalada entre dos placas metálicas soldadas por sus orillas. Ambos tipos de evaporadores, los que suelen ir recubiertos con pintura epóxica, tienen excelente respuesta en aplicaciones de refrigeración para mantención de productos congelados.



-Evaporadores Aleteados


Evaporador de serpentín aleteado y convección forzada para baja temperatura, sin bandeja de condensados.


Evaporador de serpentín aleteado al interior de equipo de aire acondicionado tipo Split.Los serpentines aleteados son serpentines de tubo descubierto sobre los cuales se colocan placas metálicas o aletas y son los más ampliamente utilizados en la refrigeración industrial como en los equipos de aire acondicionado. Las aletas sirven como superficie secundaria absorbedora de calor y tiene por efecto aumentar el área superficial externa del intercambiador de calor, mejorándose por tanto la eficiencia para enfriar aire u otros gases.



El tamaño y espaciamiento de las aletas depende del tipo de aplicación para el cual está diseñado el serpentín. Tubos pequeños requieren aletas pequeñas y viceversa. El espaciamiento de la aletas varía entre 1 hasta 14 aletas por pulgada, dependiendo principalmente de la temperatura de operación del serpentín. A menor temperatura, mayor espaciamiento entre aletas; esta distancia entre las aletas es de elemental relevancia frente la formación de escarcha debido a que esta puede obstruir parcial o totalmente la circulación de aire y disminuir el rendimiento del evaporador.




Respecto de los evaporadores aleteados para aire acondicionado, y debido a que evaporan a mayores temperaturas y no generan escarcha, estos pueden tener hasta 14 aletas por pulgada. Ya que existe una relación entre superficie interior y exterior para estos intercambiadores de calor, resulta del todo ineficiente aumentar el número de aletas por sobre ese valor (para aumentar superficie de intercambio optimizando el tamaño del evaporador), ya que se disminuye la eficiencia del evaporador dificultando la circulación del aire a través de este.




Esta circulación de aire se realiza de dos maneras: por convección forzada por ventiladores –bien sean centrífugos o axiales, mono o trifásicos, conforme la aplicación- y de manera natural por diferencia de densidades del aire, fenómeno conocido como convección natural.



16 comentarios:

ezequiel dijo...

todo bien buena informacion buen concepto

aLma dijo...

buena informacion

rodriguez gonzalez dijo...

buenisimas fotos

raa_meza_rodriguez_ramon dijo...

buenas fotos

Fernando dijo...

suficiente informacion e interesante sigue asi si kieres juguetes

Alain Enciso dijo...

buena informacion y buenas imagenes

raa-ordaz_rodriguez_angel dijo...

buena informacion y buen consepto todo bien

Bizmar dijo...

graacias por tu comentario ordaz!

Bizmar dijo...

gracias por tu comentario ramon

Bizmar dijo...

jajajja okey fer, jajajaj gracias por tu comentario!

Bizmar dijo...

gracias por tu comentario alain

yohanna.lopez dijo...

buena infomacion, esta bariada la presentacion de los evaporadores

raa_bravo_moreno_andres dijo...

buena publicasion compañero

Bizmar dijo...

gracias por tu comentario yohanna

Bizmar dijo...

gracias por comentarmee rene!

Bizmar dijo...

gracias por tu comentario andres!